Instituto » Entorno
Instituto
Entorno

Mansilla de las Mulas está situada en la ribera del Esla, en el SE de la provincia leonesa, a 17 kilómetros de la ciudad de León. Es el ayuntamiento de los términos municipales de Villómar y la urbanización Mansilla del Esla. Su ubicación la convierte en un nudo de comunicaciones de intenso tráfico, paso obligado para los desplazamientos de noroeste a noreste de la península, mediante el cruce de carreteras de la N-601 (LEÓN-VALLADOLID), que pasa unida con la N-120 (CAMINO DE SANTIAGO) y la N-625 hacia Riaño junto con la carretera comarcal a Villamañán, LE-523, desde donde se accede a la autovía MADRID-LA CORUÑA por Benavente. Esta red viaria tiene su origen en el trazado de la Calzada Romana, El Camino de Santiago y La Cañada Real (Cañada Leonesa Occidental).
El río Esla, de cuya antigua denominación, “Astura”, toma su nombre el Centro, ha sido una de las vías de penetración más importantes de los primeros repobladores Astures y Cántabros. Algunos historiadores sitúan el origen de la villa en el año 1181, fecha en la que el Rey Fernando II le concede “La Carta Puebla”. En 1491 don Fabrique Enríquez entregó la villa a los Reyes Católicos. De esta época son los restos de su recinto amurallado y el Convento de San Agustín, sede del Museo Etnográfico Provincial.
El clima, similar al resto de la meseta norte de España, se corresponde con un clima mediterráneo templado y seco, con largos inviernos y veranos cortos y calurosos. Sus niveles de precitaciones están entre los más bajos de la provincia.
El paisaje que se puede apreciar al llegar a Mansilla presenta dos aspectos distintos: por un lado, la estepa característica de Tierra de Campos, que realmente tiene su frontera en Mansilla de las Mulas, con llanuras de cultivos cerealistas y matorrales modificados por los trabajos agrícolas y, por otro lado, el bosque de ribera con chopos y paleras que delimitan el cauce del río Esla, con prados y huertas características de la ribera. Como núcleo más dinámico de la comarca agro-ganadera del Esla, Mansilla de las Mulas tiene 1.886 habitantes con dedicación predominante al sector terciario. En el municipio se concentran los servicios administrativos, sanitarios, banca, enseñanza, etc., haciendo de la villa el centro comercial de la comarca. A esta actividad comercial contribuyen mercados y ferias que datan de la Edad Media. Se celebran mercados semanales los martes y dos ferias mensuales (el día 11 y último martes de cada mes), siendo la feria más representativa la del día 11 de noviembre, de San Martín. La festividad de San Martín es además la más popular de la zona.
Otras fiestas de interés son: Las Jornadas Medievales a finales de julio; La Feria del Tomate, el último domingo del mes de agosto; La Virgen de Gracia, patrona de Mansilla, el primer domingo después del ocho de septiembre.

También discurre por la villa el Camino de Santiago dejando atrás Reliegos y El Burgo Ranero, en sentido hacia León. Este camino es el que denominó Alfonso IX Camino Francés o Francisco, que marcaba el límite entre los Reinos de León y Castilla. Actualmente sigue siendo un lugar de referencia y descanso antes de llegar a León.

El contexto en el que se ubica Mansilla de las Mulas está caracterizado por tres rasgos comunes a las áreas rurales de Castilla y León:
Una evolución demográfica que retrocede en la mayoría de los pueblos de nuestro ámbito, con una estructura desequilibrada por edades, en la cual la población joven es cada vez menos representativa, cediendo su supremacía numérica a los adultos maduros y a los ancianos. Hay que destacar, sin embargo, que la cercanía a la capital está permitiendo la recuperación demográfica de los pueblos más próximos. El progresivo aumento de población inmigrante también está contribuyendo a modificar esta situación demográfica.
Una economía orientada hacia el sector primario. La agricultura, que en los últimos años, pese a haber modernizado su gestión, se encuentra sumida en una situación determinada por la P.A.C., que impone retos difíciles de asumir para esta comarca. A esto habría que añadir la crisis ganadera, causada entre otras razones por las cuotas lácteas, explotaciones envejecidas y de pequeño tamaño, etc.
Una insuficiente dotación de servicios sociales y culturales, y unas vías de transporte con necesidad de mejora. En este sentido, la centralidad que le confiere a Mansilla de las Mulas el hecho de ser un centro dispensador de servicios para su entorno geográfico, ha ido perdiendo importancia debido a la proximidad de la capital y al uso masivo del automóvil.

ÁREA DE INFLUENCIA DEL CENTRO

El IESO “ÁSTURA” tiene un área de influencia amplia de la que procede gran parte del alumnado del Centro. Las poblaciones adscritas se sitúan, en su mayor parte, entre la margen izquierda del Porma y la carretera de Cistierna, cuyo límite por el norte lo constituyen Castrillo del Porma, Valduvieco, Valdealiso, Villahibiera y Quintana del Monte. Por el sur, el instituto ejerce su influencia sobre los pueblos más próximos a la carretera nacional 601, con Santas Martas.en el límite. Finalmente, por el oeste la influencia es menor debido a la facilidad de acceso a otros centros educativos. El IESO “ÁSTURA” acoge, de esta zona, a alumnos procedentes de las localidades que atraviesan las carreteras comarcales con origen en Campo de Vidavidel y Nogales.